Comunicado de Prensa

Caravana humanitaria por la vida y la permanencia en el territorio en El San Juan – Chocó

Río San Juan
Río San Juan

Las comunidades del río San Juan y sus afluentes en el departamento del Chocó se encuentran en una crisis humanitaria debido a la profundización del histórico conflicto social, político y armado que, entre otras, ha militarizado los territorios por parte de la Fuerza Pública, grupos paramilitares y la insurgencia en Colombia.

Esta situación ha provocado bombardeos, desplazamiento forzado de más de 900 familias negras e indígenas, desaparición y asesinato a niños y líderes sociales en el Chocó. De tal manera que las comunidades

Para responder a este reclamo un conjunto de procesos sociales locales, nacionales e internacionales nos movilizaremos en la Caravana humanitaria por la vida y la permanencia en el territorio en el San Juan. La denuncia y visibilización de las graves violaciones a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario hace parte de los objetivos.

Esta caravana está constituida por cuatro comisiones (Derechos Humanos, Comunicación, Logística y Metodología) que, además, apoyarán el desarrollo de un refugio humanitario para las personas víctimas de desplazamiento forzado que todavía no han podido retornar a sus territorios.

La Caravana tendrá dos lugares de salida el día 11, Itsmina y Bajo Calima. Desde allí se parte a las diferentes comunidades del río San Juan hasta llegar a Taparalito, El 12 de octubre se desarrollara con las diferentes instituciones y las comunidades afros e indígenas en el mismo sitio. El día 13 se empieza el desplazamiento hacía la comunidad de Noanama en el Medio San Juan; así mismo de las delegaciones de Itsmina, Sipí, Novita y Condoto. Para el 14 de octubre se tiene pensado seguir con las actividades propuestas en el cronograma allí en Noanama. El día 15 se da la salida de la caravana humanitaria desde Noanama hasta los puntos de concentración: Itsmina y Bajo Calima.

Les invitamos a contribuir con la difusión y visibilización de la información relacionada que vive actualmente El San Juan y, particularmente, aquella que sea registrada en el marco de la creación del refugio humanitario para las familias desplazadas.

Contactos:
(+57) 320-347-32-03
comunicaciones@caravanasanjuan.org

9 de Octubre de 2021

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *