Acción urgente nro. 1


MILITARIAZICIÓN DEL TERRITORIO EN EL DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ TIENE EN GRAVES CRÍSIS HUMANITARIA A LAS COMUNIDADES RIBEREÑAS DEL SAN JUAN: LOS COMBATES ENTRE GRUPOS ARMADOS HAN GENERADO CONFINAMIENTO Y DESPLAZAMIENTO.

Las organizaciones abajo firmantes alarmadas por la grave situación de derechos humanos que se viene presentando en el departamento del Chocó, en contra de las comunidades negras e indígenas que habitan el río San Juan, solicitamos a las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, a los organismos multilaterales de Naciones Unidas, exigir al gobierno colombiano en cabeza del presidente IVAN DUQUE MARQUEZ, acciones inmediatas de prevención, protección y ayuda humanitaria a las comunidades por los hechos que relataremos a continuación.

LOS HECHOS:

1) El día 21 de junio de 2021 el ejército colombiano irrumpe a tiros en la comunidad de Monte Bravo, Corregimiento de Panamacito – Istmina. Estos dispararon de forma indiscriminada en contra de la población y demás civiles cerca al lugar de los hechos, Ingresaron en las viviendas sin previo aviso ni orden de allanamiento y hurtaron: 3 celulares, 1 computador y más de $5.000.000 en efectivo de las personas de la comunidad. Estos objetos fueron presentados luego en medios nacionales como incautados a la guerrilla.


https://www.colombiainforma.info/grave-situacion-humanitaria-para-las-comunidades-del-rio-san-juan-en-choco/

2) Desde lo acontecido en Monte Bravo se vienen denunciando constantes sobre vuelos en las comunidades, ascensos y descensos de helicópteros en el río San Juan, especialmente en los municipios de Itsmina, Medio San Juan, Litoral San Juan, Novita y Sipí.

3) El día 13 de agosto siendo el medio día grupos paramilitares incursionan en comunidad de Dipurdú el Guácimo identificados como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia –AGC- o el Clan del Golfo. Los armados llegan realizando reuniones con la comunidad y buscando a algunas personas específicas. Este hecho ocasiona un desplazamiento masivo de los pobladores de Dipurdú el Guácimo a las comunidades de Isla de Cruz, La Unión y San Miguel. Los días 14, 15, 16 y 17, se presentan combates entre las AGC y la guerrilla del ELN. Estos hechos afectaron poco más de 1250 personas de la comunidad de Dipurdú, asentadas en 540 viviendas.

https://noticias.caracoltv.com/informes-especiales/dramatica-guerra-en-el-choco-asi-son-las-batallas-en-el-rio-san-juan


4) El 15 de Agosto la comunidad de Pitalito en el Litoral del San Juan denuncia el reclutamiento forzado de un menor de 12 años por parte de las AGC.
Este mismo día se presenta reporte de presencia de grupos armados identificados como paramilitares de las AGC en la comunidad de Puerto Pizairo, camino a Docordó en el Litoral del San Juan.

5) El 18 de agosto se presenta una persona de la comunidad de Dipurdú el Guácimo herida por mina anti persona. Según se informa, el ELN habría minado los alrededores de la comunidad por la presencia de las AGC en el territorio.

https://www.rcnradio.com/colombia/pacifico/campesino-cayo-en-campo-minado-en-medio-san-juan-choco

El día 18 de septiembre sucede una grave crisis humanitaria en las comunidades de La Unión, Isla de Cruz y San Miguel; dado que estas fueron las receptoras del desplazamiento masivo de la comunidad de Dipurdú el Guácimo el Guácimo, para la fecha se encontraban sin alimentos ni víveres causa del confinamiento y no poder ir a sus parcelas a conseguir el diario vivir. Aproximadamente 66 familias (167 personas) resguardadas en la comunidad de Isla de Cruz. Unas 474 familias (1083 personas) resguardadas en la comunidad de San Miguel, municipio del medio San Juan. Además, de unas 100 familias (300 personas aproximadamente) en situación de confinamiento en la comunidad de Dipurdú Guácimo.

https://www.radionacional.co/regiones/choco/desplazamiento-medio-san-juan-300-afectados .

El mismo día siendo las 5:00 pm hace presencia el Ejército en la comunidad de Dipurdú. Estos obligan a un poblador a entregar su bote para transportarse por el río y llegar al lugar. Además del robo e intimidación a los campesinos, estos se instalaron al interior de las viviendas de los pobladores violando el artículo 3 del Derecho Internacional Humanitario. Pese a la presencia del ejército en la zona, el avance de las AGC en el río San Juan, y los combates con el ELN no han cesado, por el contrario, avanzan a las comunidades aledañas como ha sido el caso de Isla de Cruz.

https://www.telesurtv.net/news/alertan-violencia-armada-crisis-humanitaria-choco-colombia-20210818-0007.html

6) Desde el día 26 de agosto diferentes organizaciones de Derechos Humanos denunciaron la presencia de grupos paramilitares identificados como las AGC o el Clan del Golfo cerca a la comunidad de Pichimá, luego de que estos sitiaran la comunidad indígena de Togroma Quebrada. El día 30 de agosto se denuncia nuevamente el ingreso de las AGC en esta comunidad siendo aproximadamente la 1: 00 pm. Se supo que al menos 20 integrantes de esta estructura armada estuvieron generando zozobra e intimidando la población.

7) El día 6 de septiembre se empezaron a escuchar rumores de una posible incursión paramilitar de las AGC en la comunidad de San Miguel, en el municipio del Medio San Juan.

8) El día 7 de septiembre al medio día se confirmó la presencia de hombres armados identificados como de las AGC, en la comunidad de Isla de Cruz. Debido a este hecho, gran parte de la comunidad de Isla de Cruz se desplazó hacía Dipurdú el Guácimo donde permanece el Ejército Nacional, y a la comunidad de San Miguel. En consecuencia, se tiene reporte de 84 viviendas abandonadas y un total de 250 personas desplazadas, entre las que se encuentran 72 menores de edad.

Este día el medio de comunicación Radio Nacional de Colombia reporto el desplazamiento de 28 familias del corregimiento La Playa, en el municipio de Lloró, Chocó, en el tránsito de la carretera Quibdó- Itsmina cerca al municipio de Yuto. Según informó el medio de comunicación, el personero municipal Fredy Abadía y la secretaria de gobierno Adelinda Córdoba Rentería, indicaron que solo se logró desplazar el 50% de la población, debido a que los actores armados que se identificaron como pertenecientes al Clan del Golfo, hurtaron 3 motores y una moto Sierra de la comunidad conseguidos por medio del concejo comunitario.

https://www.radionacional.co/regiones/choco/desplazamiento-familias-lloro https://web.facebook.com/103497015341219/videos/1928118014058114

El mismo día 7 de septiembre la comunidad indígena de Puerto Pizarro denuncia la presencia de integrantes de las AGC y el ELN en el territorio. Según se informa, los habitantes de la comunidad no salen de sus casas, pues los paramilitares se encuentran en el monte, a los alrededores del pueblo y con frecuencia se ven dentro de la comunidad, lo que pone en grave riesgo a los pobladores de esta. En consecuencia, se tiene reporte de 3 combates en puerto Pizarro camino al Litoral del San Juan.


9) Las comunidades pertenecientes al río San Juan se encuentran atemorizadas y con gran zozobra por la presencia de grupos armados en sus territorios. El ejército Nacional, las Auto Defensas Gaitanistas de Colombia – AGC- y el ELN, están en los alrededores y la confrontación entre estos actores es posible en cualquier momento.


10) El día 12 de septiembre del 2021 siendo las 2:00 Pm se presentaron sobre vuelos en el corregimiento de Panamacito, Puerto Olave, Monte Bravo, Cocove entre otras. La comunidad denuncia que hubo 3 helicópteros sobre volando la zona, y uno de ellos, al parecer, aterrizo cerca al corregimiento. Estos sobre vuelos se presentaron desde las 2:00 pm y fueron constantes hasta las 3:00pm.
Este mismo día hace presencia el Ejército Nacional en la comunidad de Isla de Cruz, allí se establecen hasta el día de hoy 24 de septiembre. El día 13 de septiembre se presentan combates dentro el corregimiento de San Miguel, Municipio del Medio San Juan. Estos se presentan a las 3:34 pm, y se dan entre paramilitares de las AGC y la guerrilla del ELN. A las 5:00 pm aproximadamente se produce un desembarco de hombres armados al parecer de las AGC en la comunidad, los pobladores sienten zozobra y temor por lo que les pueda suceder. Siendo las 7:15 hay prolongación de los combates por parte del ELN y las AGC. La comunidad se resguardo en sus viviendas temerosas de lo que pudiera suceder.

https://www.semana.com/nacion/articulo/atencion-se-reportan-enfrentamientos-entre-las-agc-y-el-eln-en-san-juan-choco/202151/

11) El día 16 de septiembre de 2021 fue asesinado el ex gobernador indígena Efraín Domico del resguardo Chidima-Acandí, en el departamento del Chocó. https://cablenoticias.tv/denuncian-que-exgobernador-indigena-efrain-domico-fue-asesinado-este-jueves/
El mismo día siendo las 4: 00 am, se escuchan fuertes impactos producto de bombardeos en los afluentes del río Copomá y Simicama cerca de la comunidad de Corriente de Palo en el Litoral del San Juan. Las comunidades afectadas se encuentran realizando verificación de los hechos.


https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/09-17-2021-bombardeo-campamento-del-eln-dejo-6-personas-muertas

Además, se presentan sobrevuelos en la comunidad de Loma De Chupey y Teatino, en el municipio de Sipí. Siendo las 5:50pm, el helicóptero pasó rozando los techos de las casas generando temor y zozobra a los pobladores.

https://web.facebook.com/103497015341219/videos/265109481977113

Siendo las 6:20pm, se escucharon dos bombazos en mediación de Puerto Murillo en el rio Copomá, donde se denunciaron los primeros hechos de la madrugada, de los cuales no se tiene claridad de lo ocurrido.

12) El 17 de septiembre es asesinado el joven Efraín Bailarín Carupia, ex gobernador del resguardo Chidima en Acandí Chocó, quien recientemente hacía parte de la guardia Indígena.

https://www.cablenoticias.tv/nuevo-asesinato-de-lider-indigena-en-el-choco/

13) La Asociación del Cabildo del Pueblo Wounaan denuncio en comunicado de Alerta Temprana que el día 19 de septiembre sobre las 2:00pm, llegaron más de 100 hombres fuertemente armados y rodearon la comunidad de Unión Chocó, lo que ha generado miedo y zozobra pues de inmediato se produjo confinamiento con alto riesgo de desplazamiento. La comunidad Unión Chocó tiene aproximadamente 114 familias para un promedio de 592 habitantes, San Cristóbal 63 familias y 397 habitantes y Puerto Olave unas 60 familias y 292 habitantes.

14) El día 23 de septiembre se registra sobrevuelos de helicópteros en la comunidad de Tamana, siendo las 4:00 pm. El día viernes 24 de septiembre se mantienen los sobrevuelos, siendo la 1:00 pm se registran dos helicópteros por las comunidades del río Tamana, esto volaron la zona poco más de 17 minutos.

15) El día 26 de septiembre la iglesia católica advierte sobre el desplazamiento de 1200 indígenas en el Chocó. Así, la diócesis de Itsmina y Tadó advierten sobre nuevos desplazamientos de las comunidades del Medio San Juan y Bajo Baudó, específicamente de las comunidades indígenas Wounaán debido a los enfrentamientos entre las AGC y el ELN. Según son 250 familias que se desplazaron del corregimiento de Puerto Olave.

https:www.facebok.com/106064209421417/posts/4538181386260379/?sfnsn=scwspmo

16) Alertamos a la comunidad nacional e internacional que los hechos y violencias descritas anteriormente, se vienen replicando de manera casi idéntica en diferentes regiones del país, haciendo evidente que la militarización por parte de cuerpos oficiales en coordinación con organizaciones ilegales, hace parte de una política de estado dirigida al control de territorios geo estratégicos al servicio del modelo extractivista (minería y narcotráfico); así como a golpear a las organizaciones sociales y sus liderazgos

En razón de lo anteriormente expuesto, exigimos:

En primer lugar, que la respuesta estatal a los hechos denunciados no sea más militarización de los territorios, esta respuesta a las problemáticas estructurales de las comunidades se ha convertido en factor de violencia y violación de los derechos humanos. Así mismo, ha contribuido a la agudización de la problemática que se vive en el río en la actualidad. Por el contrario, se solicita veeduría e investigación estricta por parte de las instituciones de control en cuanto el actuar de las fuerzas militares, pues estas se han convertido en otro actor que victimiza a las poblaciones con sus acciones arbitrarias desplazando, confinando, y reteniendo a los pobladores, además, de ponerlos en medio de las balas agudizando la problemática actual en el territorio.

A LAS ORGANIZACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES:

Ayudar con la difusión y visibilización de la iniciativa de “Caravana Humanitaria por la vida y permanencia en el territorio” que se viene realizando para el río San Juan y tendrá como fecha el mes de noviembre 2021. Realizar una campaña de difusión masiva en redes sociales en apoyo a la Caravana Humanitaria, así como a las demás acciones que se realicen en territorio; invitar organizaciones sociales nacionales e internacionales a sumarse a esta iniciativa que tiene como objeto la respuesta inmediata ante las problemáticas presentes.

Al Gobierno Nacional:

• La implementación y cumplimiento de los acuerdos de paz firmados en la Habana Cuba y ratificado en el Teatro Colon entre las FARC-EP y el gobierno nacional, así como lo concerniente al capítulo Étnico.
• Cumplir y velar por el cumplimiento de las recomendaciones dadas por la Defensoría del pueblo en la Alerta Temprana Nro. 020 del 2021.
• Cumplir y velar por el cumplimiento de las órdenes y medidas cautelares Auto 040 de 2018, Auto 005 de 2009, y el Auto 091 del 24 de febrero de 2017 de la Honorable Corte Constitucional.
• Reconocer a las comunidades como un actor comunitario étnico no armado, respetando la integridad de sus miembros, así como la autonomía sobre sus territorios ancestrales y el ejercicio de la libre autodeterminación de sus vidas.
A las entidades gubernamentales (del orden local, regional y nacional):
❖ Implementar efectivamente rutas de acción y medidas de atención a la población desplazada forzadamente y confinada.
❖ Implementar efectivamente medidas de prevención del desplazamiento forzado y de protección de los derechos a la vida, libertad e integridad de todas las comunidades.

A las entidades estatales que hacen parte del CERREM:

❖ Adoptar e implementar correctamente todas y cada una de las medidas de protección colectiva solicitadas por ACADESAN mediante acta del 26 de marzo de 2021.

A las entidades que hacen parte del Ministerio Público (Personerías, Defensoría del Pueblo y Procuraduría General de la Nación) y Alcaldías Municipales:

❖ Tomar y tramitar urgentemente ante la UARIV las declaraciones de desplazamiento forzado y confinamiento.
❖Al Ministerio Público que exija a las autoridades del Orden Nacional, Departamental y Local, el estricto cumplimiento a sus competencias e investigue la acción u omisión de servidores públicos en los casos de violación de derechos humanos en el territorio.

A la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV):

❖ En cumplimiento de los principios de complementariedad y subsidiariedad, garantizar atención humanitaria para las comunidades, familias y personas afectadas por el desplazamiento forzado y el confinamiento.
❖ Reconocer e incluir en el Registro Único de Víctimas (RUV) el desplazamiento forzado y el Confinamiento de todas y cada una de las comunidades, familias y personas afectadas.

A la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría General de la Nación:

❖ Vigilar y controlar que las entidades gubernamentales garanticen efectivamente la protección y atención a la población desplazada, confinada y en riesgo.
❖ Liderar o acompañar misiones humanitarias a los territorios del San Juan para garantizar atención y contribuir a la protección de las comunidades.

A organismos internacionales (como el ACNUR, CICR, MAAP-OEA, OCHA, ONU DH, entre otros) y Organizaciones no gubernamentales que defienden derechos humanos:

❖ Apoyar y promover la realización y acompañamiento de la “Caravana Humanitaria por la vida y permanencia en el territorio” que se viene planificando desde las diferentes autoridades locales, organizaciones sociales, de derechos humanos y comunicaciones.
❖Promover la iniciativa de Refugio Humanitario para la permanencia en el Territorio.
❖Realizar una campaña por redes sociales de difusión y acompañamiento de las problemáticas presentes en el medio San Juan. Como acción urgente, sacar una insignia, bandera y/o mensaje que exprese solidaridad con las comunidades negras e indígenas del río San Juan.

Acciones: A todas las organizaciones aquí firmantes, como demás colectivos y organizaciones participes en la difusión de esta iniciativa, radicar esta acción urgente frente a las diferentes e instituciones locales, regionales, nacionales e internacionales. Así mismo, con a la Unidad Regional de Victimas, Ministerio de Colombia y Gobierno Nacional.

ORGANIZACIONES FIRMANTES

RED DE DERECHOS HUMANOS DEL PACIFICO COLOMBIANO –REDDHHPAC-
ASOKINCHAS
MEDIO DE COMUNICACIÓN CANALETEANDO
DIÓCESIS DE ITSMINA – TADÓ
CHOCÓ ARTESANO
RENACIENTES (PCN)
RED PROYECTO SUR
LA PIEDRA EN EL ZAPATO
COLOMBIA INFORMA
TROCHANDO SIN FRONTERAS
COMUNICA SUR
VIDA DIGNA
REDEPAZ
LEY TOCO
CORPORACIÓN LA GOTA
HUMANIDAD VIGENTE
COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS CONGRESO DE LOS PUEBLOS
CORPORACIÓN DESCOLPAZ
CONCEJO COMUNITARIO GENERAL DEL SAN JUAN (ACADESAN)
COLECTIVO ARTISTICO Y CULTURAL CLAUDICANTES
EMIGRANDO SIN FRONTERAS
CONCEJO COMUNITARIO MAYOR DEL SAN JUAN Y PARTE DEL MEDIO SAN JUAN (COCOMINSA)
PROCESO DE MUJERES FORJADORAS DEL CAMINO – LITORAL DEL SAN JUAN
ASOCIACIÓN CAMPESINA DEL MEDIO SAN JUAN (ASOCAMESAN)
LA COMISIÓN INTERÉTNICA DE LA VERDAD DEL PACIFICO (CIVP)
RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD POR COLOMBIA (REDHER)
PROCESO DE MUJERES EMPRENDEDORAS COSECHANDO ESPERANZA – ISTMINA
PROCESO DE COMUNIDADES NEGRAS (PCN)
PROJET ACCOMPAGNEMENT SOLIDARITÉ COLOMBIE (PASC)
LA COORDINACIÓN REGIONAL DEL PACIFICO (CRP)
ASOCIACIÓN NACIONAL DE DESPLAZADOS DE COLOMBIA (ANDESCOL)
ASOCIACIÓN DE VÍCTIMAS DEL PUEBLO WOUNAAN DE BOGOTÁ (ASOVIWB)
MUNDO PACIFICO: EL PACIFICO A UN CLICK DE DISTANCIA
COLECTIVO SOLIDARIO ACCIÓN PERMANENTE POR LA PAZ

LES PEDIMOS ENVIAR SUS CARTAS A:
contacto@presidencia.gov.co
dipon.oac@policia.gov.co
servicioalciudadano@mininterior.gov.co
atencionalciudadano@mij.gov.co
atencionciudadano@defensoria.gov.co
procurador@procuraduria.gov.co

Numero de contacto Caravana Humanitaria:
320-347-32-03
Correo Electrónico:
Comunicaciones@caravanasanjuan.org
porlavida@caravanasanjuan.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *