Contexto caravana río San Juan

CARAVANA HUMANITARIA POR LA VIDA Y PERMANENCIA EN EL TERRITORIO SAN JUAN Y SUS AFLUENTES / CHOCÓ

CONTEXTO:


El departamento del Chocó hace parte del territorio geográfico colombiano compuesto por (32) departamentos. Este cuenta con una gran riqueza y diversidad ecológica al tener gran variedad de plantas y animales, además de grandes ríos. Este cuenta con costas en el océano pacífico y en el mar Caribe. También, en la frontera con Panamá, comprende las selvas del Darién, las cuencas del Río Atrato y San Juan; considerado como uno de los lugares con mayor pluviosidad en el planeta.

De acuerdo al gubernamental Plan de Gestión Ambiental Regional, Chocó posee aproximadamente el 25 por ciento de las especies de plantas y aves, además del 15% del total de las especies descritas a nivel mundial para las mismas familias. La mayor riqueza conocida de especies a nivel subregional está en este departamento, que tiene la mayor riqueza de flora con 8.524 especies (94 por ciento)


Según el censo realizado por el DANE en el 2018, el departamento cuenta con un aproximado de 525.528 habitantes, de los cuales 263.997 el 50.2% son hombres y 261,531 correspondiente al 49.8% son mujeres. Además, los habitantes del Chocó son en su mayoría afrocolombianos 75,68%, seguido de pueblos indígenas 11,9%, mestizos 7,42% y blancos 5,01%.

El río san Juan es uno de los ríos más importantes de Colombia, tiene una longitud de 380 km y drena una cuenca de 15.000km2, nace en el departamento de Antioquia y discurre por los departamentos de Risaralda, Chocó y valle del Cauca, desembocando en el océano pacifico. En la región del Medio San Juan, según el Ministerio de Salud, el río pasa por los municipios de Itsmina que cuenta con un área total de 2000 km2, representado el 4.3%, el medio San Juan con una extensión de 620 Km2, siendo el 1.3 % del departamento. Así mismo, el Litoral del San Juan que corresponde al 8.1% del territorio Chocoano con el 8.1 %, y el municipio de Sipí con 1274 Km2 y un porcentaje total del departamento del 2.7 % de un total de 46530 km2 que componen este departamento.

Las principales actividades económicas que se desarrollan en el territorio son la minería, la explotación forestal, la pesca, la agricultura y la ganadería, además, del cultivo de la Coca; estos hacen de la economía Chocoana frágil. La actividad minera se concentra principalmente en la extracción de oro, en menor proporción la plata y el platino, aunque también se cuenta con yacimientos de caliza, molibdeno y cobre. La explotación forestal ha sido muy intensa y actualmente representa una amenaza para los ecosistemas del departamento. Además, el desarrollo industrial de este departamento es uno de los más bajos en el país junto con sucre, la Orinoquía y la Amazonía, en consecuencia, resalta la actividad artesanal y manufacturera agrupada en alimentos, bebidas y muebles de madera.

El índice de Necesidad Básicas insatisfechas -NBI-, alcanzando aproximadamente el 65.51% de su población, frente al 14,28% de la media nacional, según estadísticas del 2019 realizadas por el Departamento de Nacional de Estadísticas -DANE-. Según las mismas cifras del Dane, en el 2019 más del 20,7% de la población del choco vive en la miseria, y un 38 ,8% para el 2019 vivía en pobreza monetaria extrema, decir que vive con menos de 2,5$ USD diarios, a nivel nacional representan el 29% de la población en esta condición. A su vez lo que el DANE considera como pobreza extrema, 1,23$ USD por día es del 33% en el Choco y del 8% en el resto del país. Cifras altísimas, cuando además, tomamos en cuenta que el cálculo de pobreza esta por debajo de la pobreza que se vive, puesto que con 3$ USD por día, nadie sale de la pobreza en Colombia. Cualquier que sean los indicadores en materia de salud, educación, vivienda y demás necesidades básicas, las cifras muestran el mismo panorama desolador.


Las causas de esta pobreza que aqueja al departamento del Chocó son estructurales, este es un territorio importante estratégicamente y eso ha ocasionado conflictos entre los actores armados por su control territorial. Luego de la firma del acuerdo de Paz en la Habana Cuba se vivió una tensa calma, no obstante, la militarización del territorio y la presencia de grupos paramilitares de las AGC, y guerrilla del ELN han intensificado las condiciones de desigualdad y violencia en el departamento. El conflicto armado ha generado múltiples desplazamientos de las comunidades productos de las lógicas violentas que obedecen, generalmente, a planes de reordenamiento territorial que tiene como objetivo planes de explotación de los recursos naturales, como sucede actualmente en el municipio de Sipí donde se vive una problemática a causa del despojo de 32450 ha del municipio, correspondiente al 25 % del área total del mismo. Otros intereses en la región son las plantaciones ilegales de coca, y el avance del agro negocio con la Palma aceitera.


El Chocó es uno de los departamentos más vulnerables del país a causa de la deforestación, la actividad minera y las economías ilegales, lo que lo hace que año tras año sufra las consecuencias devastadoras de los daños ambientales sufridos en su territorio y a nivel global.

Las comunidades que vamos a recorrer en la Caravana corresponden a los municipios del Itsmina, Medio San Juan, Litoral San Juan y Sipí, que junto con Novita son comunidades que están viviendo un contexto de guerra muy fuerte, debido a la militarización de sus territorios por parte del Ejercito Nacional, el avance paramilitar de las AGC y la presencia en el territorio del Ejército de Liberación Nacional –ELN-. Los enfrentamientos entre los actores armados en el territorio han ocasionado una grave situación de crisis humanitaria, lo que ha ocasionado a que las comunidades afro descendientes e indígenas del departamento, y especialmente la de los municipios anteriormente mencionados, se encuentren en condición de confinamiento, hayan tenido que abandonar sus viviendas dejando atrás su terruño, siendo amenazadas y desplazadas y, por una guerra que no da réditos para la vida.

Mapa de Acadesan

En lo corrido del año 2021 se han presentado múltiples violaciones a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario de la comunidad San Juaneña. Así, se tiene conocimiento de hostigamientos a la población civil por parte del Ejercito Nacional. Del desplazamiento y confinamiento de las comunidades de Dipurdú el Guácimo, Isla de Cruz, La Unión, San Miguel, Puerto Pizario, Puerto Olave, Unión Chocó, San Cristóbal, Puado, Matare, La Lerma, Tardo, Panamacito, y otras comunidades de los municipios de Istmina, Medio San Juan, Litoral San Juan y Sipí sufren la crueldad de la guerra.

Fundación pares

Las cifras de desplazados en esta zona son alarmantes, así, se tiene conocimiento que al 18 de agosto se habían desplazado 66 familias en la comunidad de Dipurdú (167personas), aproximadamente 474 familias (1083 personas) resguardadas en la comunidad de San Miguel y de más de 300 personas en confinamiento. Para el 16 de septiembre sigue la violación de derechos humanos restringiendo derechos fundamentales como la libre movilidad y el acceso a bienes y servicios afectando un aproximado de 1.391 personas, y desplazado 1.227, de las comunidades de Isla de Cruz, La Unión y San Miguel.


La iglesia católica denuncia verdaderos genocidios por lo que expresan “movimiento de aguas subterráneas” , pues recientemente se ha advertido del desplazamiento de más de 250 familias de la comunidad indígena Wounaan, para un total de más de 1200 personas desplazadas.


El San Juan es uno de los ríos más importantes de Colombia, por su posición estratégica y la gran riqueza en bienes comunes y/o recursos naturales es centro de interés de grandes empresas multinacionales que han ocupado el territorio y aquienes se les ha dado concesiones para su explotación. Esta riqueza se ha entregado mediante concesiones a las multinacionales, política desarrollada en el contexto de la llamada Locomotora Minera. Las beneficiarias han sido: Votorantim Metais, la Anglo Gold Ashanti, Corporación de Exploraciones Chocó Colombia y de Cordillera, Muriel Mining Corporation, Rio Tinto Mining and Exploration Colombia, Anglo American Exploration Colombia, Bailey Minerals NL, Condoto Platinum Limited, Gold Plata Ressources, Continental Gold, Proyecto Coco Hondo, Grupo Bullet., Votorantin Metais Col., Minerales del Darién, Tao Minerals, Samaranta Mining Corporation y Corporación Minera de Colombia.  [


Para Colombia, se tiene planeado una serie de Mega Proyectos contenidos en el plan macro regional para la Integración de la infraestructura Regional Suramericana – IIRSA-. Y el occidente Colombiano no está exento de esta y otras iniciativas que buscan instaurar lógicas extractivitas en territorios mediante estrategias de militarización del territorio como las zonas futuro, dado que este de alto valor estratégico y comercial en el plan de avanzada del capitalismo de generar cercanías, conexión de la producción con los centros de consumo.


Los contrastes de la gran riqueza con la que cuenta el territorio, y la pobreza en la que viven sus comunidades, son la muestra de un abandono y la miopía del Estado, quien solo mira el territorio en términos bélicos, y no se ha encargado de desarrollar todo su potencial agrícola, industrial y ecológico. Sus recursos representados en grandes cantidades de oro, madera, pesca, suelos fértiles y demás, han generado una coyuntura en donde los extremos de la riqueza para unos pocos y la pobreza para las comunidades conviven a diario.
Unido a la pobreza extrema, a la falta de institucionalidad e inversión social por parte del Estado para satisfacer las necesidades básicas de sus pobladores, se suma hoy la disputa por el control territorial de parte de las mafias del narcotráfico y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. (AGC), escalando la confrontación con el ELN. Dicha confrontación ha dejado en los últimos meses numerosos desplazados.


Por lo anterior varias organizaciones de derechos humanos, Ongs, organizaciones internacionales, e iglesias, lanzamos esta iniciativa de La Caravana Humanitaria Perviviendo Dignamente ( O San Juaneando el territorio) en la zona del río San Juan.


Objetivos de la Caravana:


• Visibilizar nacional e internacionalmente la situación de crisis humanitaria que viven las comunidades.
• Visibilizar la situación de abandono estatal en que están inmersas estas comunidades.
• Acompañar y escuchar a las comunidades afros e indígenas de la sub región del San Juan que han sufrido en los últimos meses los impactos de la violencia indiscriminada por la disputa territorial entre los diferentes actores armados.
• Socializar el Pacto por la Vida, Pacto por la Paz.
• Socializar el informe de la comisión interétnica de la verdad CIVP.
• Visibilizar la problemática que vive este territorio.
• Una mirada sobre el contexto y causas históricas de la violencia en el territorio.
• Socialización del informe de avances del Acuerdo Humanitario Ya para el Chocó.
• Contribuir al fortalecimiento de iniciativas que permitan la defensa de la vida, el agua el territorio.
• Apoyar el proceso de articulación entre organizaciones nacionales e internacionales.
• Compartir con las comunidades, llevando alegría y compromiso, a través de diferentes
Manifestaciones artísticas y culturales.
• Realizar un Informe final de Caravana que va a servir para recoger los insumos de esta por escrito, sistematizarlos y tener un documento base para darlo a conocer a nivel nacional e internacional.
• Desarrollar una estrategia comunicacional a nivel nacional e internacional, emitiendo artículos de prensa, publicaciones en las redes sociales, y en programas de radio y una producción audiovisual, que de cuenta de los resultados de la Caravana, lo que hemos visto y vivido.


Exigencias Al Gobierno Nacional:


• La implementación y cumplimiento de los acuerdos de paz firmados en la Habana Cuba y ratificado en el Teatro Colon entre las FARC-EP y el gobierno nacional, así como lo concerniente al capítulo Étnico.
• Cumplir y velar por el cumplimiento de las recomendaciones dadas por la Defensoría del pueblo en la Alerta Temprana Nro. 020 del 2021.
• Cumplir y velar por el cumplimiento de las órdenes y medidas cautelares Auto 040 de 2018, Auto 005 de 2009, y el Auto 091 del 24 de febrero de 2017 de la Honorable Corte Constitucional.
• Reconocer a las comunidades como un actor comunitario étnico no armado, respetando la integridad de sus miembros, así como la autonomía sobre sus territorios ancestrales y el ejercicio de la libre autodeterminación de sus vidas-
A las entidades gubernamentales (del orden local, regional y nacional):

❖ Implementar efectivamente rutas de acción y medidas de atención a la población desplazada forzadamente y confinada.
❖ Implementar efectivamente medidas de prevención del desplazamiento forzado y de protección de los derechos a la vida, libertad e integridad de todas las comunidades.

A las entidades estatales que hacen parte del CERREM:


❖ Adoptar e implementar correctamente todas y cada una de las medidas de protección colectiva solicitadas por ACADESAN mediante acta del 26 de marzo de 2021.

A las entidades que hacen parte del Ministerio Público (Personerías, Defensoría del Pueblo y Procuraduría General de la Nación) y Alcaldías Municipales:

❖ Tomar y tramitar urgentemente ante la UARIV las declaraciones de desplazamiento forzado y confinamiento.
❖Al Ministerio Público que exija a las autoridades del Orden Nacional, Departamental y Local, el estricto cumplimiento a sus competencias e investigue la acción u omisión de servidores públicos en los casos de violación de derechos humanos en el territorio.

A la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV):

❖ En cumplimiento de los principios de complementariedad y subsidiariedad, garantizar atención humanitaria para las comunidades, familias y personas afectadas por el desplazamiento forzado
y el confinamiento.
❖ Reconocer e incluir en el Registro Único de Víctimas (RUV) el desplazamiento forzado y el Confinamiento de todas y cada una de las comunidades, familias y personas afectadas.
A la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría General de la Nación:
❖ Vigilar y controlar que las entidades gubernamentales garanticen efectivamente la protección y atención a la población desplazada, confinada y en riesgo.
❖ Liderar o acompañar misiones humanitarias a los territorios del San Juan para garantizar atención y contribuir a la protección de las comunidades.

A organismos internacionales (como el ACNUR, CICR, MAAP-OEA, OCHA, ONU DH, entre otros) y Organizaciones no gubernamentales que defienden derechos humanos:

❖ Apoyar y promover la realización y acompañamiento de la Caravana Humanitaria que se viene planificando desde las diferentes autoridades locales, organizaciones sociales, de derechos humanos y comunicaciones.
❖Promover la iniciativa de Refugio Humanitario para la permanencia en el Territorio.
❖Realizar una campaña por redes sociales de difusión y acompañamiento de las problemáticas presentes en el medio San Juan. Como acción urgente, sacar una insignia, bandera y/o mensaje que exprese solidaridad con las comunidades negras e indígenas del río San Juan.

Acciones: A todas las organizaciones aquí firmantes, como demás colectivos y organizaciones participes en la difusión de esta iniciativa, radicar esta acción urgente frente a las diferentes e instituciones locales, regionales, nacionales e internacionales. Así mismo, con a la Unidad Regional de Victimas, Ministerio de Colombia y Gobierno Nacional.


Recorrido:

El día 11 de octubre se da inicio a la actividad de instalación de la Caravana Humanitaria por la vida y permanencia en el territorio, entendiendo esta como un proceso de carácter permanente pues la violaciones de derechos humanos en el Andén Pacifico, y en especial en el departamento del Chocó no cesan. Este primer momento tendrá como objetivo presentar y posicionar el procesos de Caravana Humanitaria, así como la Red de Derechos Humanos del Pacifico Colombiano, por lo tanto, es de gran interés poder generar dialogo e interlocución con las autoridades locales, organizaciones sociales, eclesiásticas y la comunidad en general. Esta actividad de instalación de Caravana Humanitaria, llamado en un primer momento Caravana Por la Vida y por la Paz , tendrá lugar del 11 al 15 de octubre, este tendrá dos lugares de encuentro para el abordaje de los caravanistas, quienes deben llegar a los puntos dispuesto en Itsmina y Bajo Calima. Desde allí se parte a las diferentes comunidades del río San Juan hasta llegar a Taparalito, punto de encuentro paras las comisiones en el Litoral del San Juan. El 12 de octubre se da desarrollo al programa diseñado para la Caravana en Taparalito con las diferentes instituciones y las comunidades afros e indígenas. El día 13 se empieza el desplazamiento de la caravana y sus delegados hacía la comunidad de Noanama en el Medio San Juan; así mismo de las delegaciones de Itsmina, Sipí, Novita y Condoto. Para el 14 de octubre se tiene pensado seguir con las actividades propuestas en el cronograma allí en Noanama. El día 15 se da la salida de la caravana humanitaria desde Noanama hasta los puntos de concentración: Itsmina y Calima.

En el desarrollo de lo descrito esperamos generar intercambios culturales, sociales, ecuménicos y artísticos, mientras que hacía afuera, esperamos generar visibilidad y opinión a favor de las comunidades y de sus exigencias por el respeto de sus derechos.

PARTICIPANTES.

Internacionalistas de los diferentes países y procesos que hacen parte de la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia y de otros procesos hermanos.
Compañeros y compañeras, delegados y delegadas nacionales y regionales que hacer parte de los diferentes procesos organizativos que convocan la Caravana, que por su experiencia organizativa y en defensa de los Derechos Humanos pueden aportar en los objetivos propuestos para esta misión.
Una comisión permanente de las organizaciones de la región..
Periodistas nacionales e internacionales que tienen la responsabilidad de realizar la estrategia comunicativa de la Caravana.
Artistas que pondrán sus conocimientos para mediante diferentes manifestaciones artísticas, compartir con las comunidades y dar herramientas de resistencia y permanencia en el territorio.

ORGANIZACIONES FIRMANTES

RED DE DERECHOS HUMANOS DEL PACIFICO COLOMBIANO –REDDHHPAC-
ASOKINCHAS
MEDIO DE COMUNICACIÓN CANALETEANDO
DIÓCESIS DE ITSMINA – TADÓ
CHOCÓ ARTESANO
RENACIENTES (PCN)
RED PROYECTO SUR
LA PIEDRA EN EL ZAPATO
COLOMBIA INFORMA
TROCHANDO SIN FRONTERAS
COMUNICA SUR
VIDA DIGNA
REDEPAZ
LEY TOCO
CORPORACIÓN LA GOTA
HUMANIDAD VIGENTE
COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS CONGRESO DE LOS PUEBLOS
CORPORACIÓN DESCOLPAZ
CONCEJO COMUNITARIO GENERAL DEL SAN JUAN (ACADESAN)
COLECTIVO ARTISTICO Y CULTURAL CLAUDICANTES
EMIGRANDO SIN FRONTERAS
CONCEJO COMUNITARIO MAYOR DEL SAN JUAN Y PARTE DEL MEDIO SAN JUAN (COCOMINSA)
PROCESO DE MUJERES FORJADORAS DEL CAMINO – LITORAL DEL SAN JUAN
ASOCIACIÓN CAMPESINA DEL MEDIO SAN JUAN (ASOCAMESAN)
LA COMISIÓN INTERÉTNICA DE LA VERDAD DEL PACIFICO (CIVP)
RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD POR COLOMBIA (REDHER)
PROCESO DE MUJERES EMPRENDEDORAS COSECHANDO ESPERANZA – ISTMINA
PROCESO DE COMUNIDADES NEGRAS (PCN)
LA COORDINACIÓN REGIONAL DEL PACIFICO (CRP)
ASOCIACIÓN NACIONAL DE DESPLAZADOS DE COLOMBIA (ANDESCOL)
ASOCIACIÓN DE VÍCTIMAS DEL PUEBLO WOUNAAN DE BOGOTÁ (ASOVIWB)
MUNDO PACIFICO: EL PACIFICO A UN CLICK DE DISTANCIA
COLECTIVO SOLIDARIO ACCIÓN PERMANENTE POR LA PAZ

LES PEDIMOS ENVIAR SUS CARTAS A:
contacto@presidencia.gov.co
dipon.oac@policia.gov.co
servicioalciudadano@mininterior.gov.co
atencionalciudadano@mij.gov.co
atencionciudadano@defensoria.gov.co
procurador@procuraduria.gov.co

Numero de contacto Caravana Humanitaria:
320-347-32-03
Correo Electrónico:
Comunicaciones@caravanasanjuan.org
porlavida@caravanasanjuan.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *